FEMA

Ayudas Gubernamentales

Como parte de los esfuerzos de recuperación luego del paso del huracán María por Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) cuentan con ayudas para individuos y comerciantes.

FEMA: Centro de Asistencia por Desastre

Podrías ser elegible para asistencia federal.
Requisitos generales:

  1. Solicitante debe ser ciudadano americano, nacionalizado o extranjero elegible.
  2. FEMA deberá de verificar la identidad del solicitante.
  3. Las necesidades que reclame el solicitante no pueden ser cubiertas por su seguro o por cualquier otra ayuda recibida.
  4. Los gastos y necesidades del solicitante deben ser resultado directo del desastre.

Para solicitar, sigue los siguientes pasos:

Paso #1: Visita la página www.disasterassistance.gov.

Paso #2: Verifica si tu municipio fue declarado zona de desastre.

Paso #3: Completa la solicitud de ayuda la cual tomará aproximadamente de 18 a 20 minutos. Antes de completarla debes tener a la mano la siguiente información:

  • Número de Seguro Social.
  • Tipo de póliza de seguro y cubierta que posees.
  • Ingreso bruto total de tu familia al momento del desastre.
  • Información de contacto.
  • Información sobre tu cuenta bancaria (nombre del banco y número de ruta, tipo y número de la cuenta) en caso de que determinen que eres elegible para asistencia.

Paso #4: Puedes verificar el estado de tu solicitud en https://www.disasterassistance.gov.

Para más información visita www.FEMA.gov.

Administración de Pequeños Negocios

Como parte de los esfuerzos de recuperación luego del paso del huracán María por Puerto Rico, la Aministración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) cuenta con el programa de asistencia financiera SBA Disaster Loan para pequeños negocios, dueños de residencias o arrendatarios que hayan sufrido daños a la propiedad o interrupción del negocio. Bajo este programa existen los siguientes productos:

Préstamos Comerciales para Recuperación de Daños Materiales
Programa de préstamos de hasta $2 millones para cubrir, entre otros, reparaciones por daños físicos al negocio, pérdida de inventario, maquinaria o equipo, mejoras a locales arrendados y pérdida o daños de bienes muebles causados por el desastre. El programa cubre las pérdidas por desastres que no están cubiertas por el seguro.

Préstamos de Desastre por Daños Económicos
Este producto está diseñado para negocios que no están en condiciones de cumplir con sus oblicgaciones y pagar sus gastos operativos ordinarios y necesarios debido a interrumpción del negocio. El monto de tu préstamo puede llegar hasta $2 millones y se basará en el daño económico real y las necesidades financieras de tu empresa, sin importar si el negocio sufrió daños materiales.

Préstamos para el Hogar y Propiedad Personal
Este préstamo está diseñado para dueños de vivienda, arrendatarios y/o dueños de propiedad personal localizados en zonas declaradas de desastre. Este préstamo directo con SBA puede llegar hasta $200,000 para reemplazar o reparar la vivienda principal y $40,000 para reemplazar o reparar bienes personales tales como ropa, muebles, automóviles y electrodomésticos. En algunos casos, SBA puede reemplazar la hipoteca anterior, cuando el solicitante no tiene crédito disponible y ha sufrido daños sustanciales por desastres no cubiertos por el seguro.

Préstamos para Reservistas Militares por Daños Económicos
Este producto proporciona fondos para ayudar a una pequeña empresa elegible a satisfacer sus gastos operativos que podría haber cumplido, pero es incapaz de hacerlo, porque un empleado esencial fue llamado al servicio activo en su papel como reservista militar. El monto máximo es de $2 millones y el importe del préstamo está limitado por el daño económico actual calculado por la SBA. La cantidad está limitada por el seguro de interrupción de negocios y si la empresa y/o sus propietarios tiene fondos suficientes para operar. Se requerirá colateral para todos los préstamos de más de $50,000.

Para información de todos los préstamos por desastre y acceder los formularios de solicitud, comunícate al Centro de Servicio al Cliente de la Administración de Pequeños Negocios:

ICON

  1-800-659-2955 o 1-800-877-8339 para personas sordas o con deficiencias auditivas.

ICON

  disastercustomerservice@sba.gov

ICON

  http://www.sba.gov/disaster

Puedes solicitar en línea visitando https://disasterloan.sba.gov/ela. Las solicitudes debidamente completadas también pueden ser enviadas por correo a: U. S. Small Business Administration, Processing and Disbursement Center, 14925 Kingsport Road, Fort Worth, TX 76155.

Miembro FDIC. Los préstamos y programas de ayuda de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), están sujetos a los términos y condiciones establecidos por la Agencia Federal. Estos programas de ayuda financiera del Banco están disponibles para residentes de Puerto Rico.

Miembro FDIC. Los préstamos y programas de ayuda de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), están sujetos a los términos y condiciones establecidos por la Agencia Federal. Estos programas de ayuda financiera del Banco están disponibles para residentes de Puerto Rico.